Es San Isidro, dia del Patrón de Madrid, y como siempre por estas fechas, hay montones de celebraciones por la capital, una de ellas tiene lugar en los jardines de Sabatini, donde ya es la segunda vez que me toca trabajar y soportar, con buena cara y, por que no decirlo, diversión, de unas tardes de bailes de salon como el chotis, la salsa, el merengue, el paso doble, etc, etc...
Y muchos os preguntareis: Y, ¿a qué viene todo esto?.
¿Qué tiene que ver esto con la creatividad?
Pues bien, a primera vista pudiera parecer que nada pero... en el fundo, yo le he sacado una relación.
Lo primero que habria que decir es que, siendo mi trabajo de iluminacion, ya ese hecho denota una cualidad creativa que se ha de tener para realizar una programacion de las luces acorde con la musica que va a sonar... es lo que yo llamo "pintar en el aire". Para hacer eso, uno da rienda suelta a su creatividad.
Como he dicho, es parte de mi trabajo pintar en el aire, y para ello es necesario que, a la hora de programar la mesa de iluminación, estén presentes algunos de los factores de la creatividad como en cualquier otra actividad artística o profesional donde el objetivo sea crear algo nuevo y de utilidad no solo para uno mismo, sino para los demás también. Esos factores que decimos que están presentes son:
-la originalidad en primer lugar, ya que uno a de ser original para que, durante las 5 o 6 horas que pueda estar lanzando programas de iluminación, se perciban como diferentes, para lo cual cambio los colores, la frecuencia de repetición de pasos, la velocidad de movimientos y cambios de luz, etc. De este modo también encaja aquí la flexibilidad.
-como también es necesario que exista un trabajo de elaboración, que presente una coherencia de modo que todo aquello tenga un sentido rítmico acorde con la música.
Pero de igual modo que están presentes los factores de la creatividad, también lo están los bloqueos. Estos se resumen principalmente en dos:
1. El bloqueo provocado por el hecho de no conocer el tipo de canciones o el estilo de una determinada música, lo cual hace que sea difícil asociarle unos determinados tonos o colores, un ritmo y una ambientación adecuada.
2. El segundo bloqueo viene provocado, o, es provocado por lo general por la gente de producción o el Director técnico en este caso particular. Por lo general son gente, que al organizar el evento, tienen muchas cosas de las que se preocupan y en ocasiones quieren abarcar más de lo que pueden o saben. En este caso diré "saben". Porque el susodicho, no se le ocurrió otra cosa que decir que, mientras había una proyección en la pantalla, que apagara las luces que colgaban del puente sobre la pantalla, que deslumbraban a la gente y no se veía la proyección.
Esto, que podría ser comprensible, no lo es. ¿Por qué? Pues porque el momento de las proyecciones era el mismo que mientras suena la música y la gente copa la pista de baile y están allí precisamente disfrutando del baile; no han ido allí a ver una proyección de vídeo, por lo que las luces, que además no molestaban ni dificultaban para nada la visión de las proyecciones, eran más necesarias para crear el ambiente festivo idóneo que animaba las tardes del fin de semana de San Isidro.
Al final, los festejos fueron bastante bien, a excepción del viernes, que por motivos de la lluvia no fue todo lo bien que se podría esperar. Y aún así, el Director técnico se encargó de estropearlo más. Pero eso, ya es otra historia que no tiene nada que ver con lo nuestro.
A modo de moraleja, decir que, mientras los técnicos de las artes y espectáculos debemos procurar ser creativos para sacar los trabajos adelante, a los directores técnicos y/o gente de producción habría que darles un buen sopapo para que dejen hacer a quienes saben lo que hay que hacer. Pues, se supone que, para eso ya te han dado unas pautas o el guión a seguir antes de empezar con el espectáculo. Pero como digo, eso, quizá ya es mucho suponer.