Recientemente en las noticias apareció una noticia que trataba sobre Neil Harbisson, un londinense de padre británico y madre española que vive en Barcelona.
Este joven de 28 años es considerado el primer cyborg humano, por el hecho de llevar un aparato electrónico que utiliza para discernir los colores, trasformándolos en música.
Dicho así puede sonar extraño, por lo que lo explicare en pocas palabras.
Neil nació con un problema congénito denominado "acromatopsia" que le impide ver en color, por lo que toda su vida a visto el mundo en blanco y negro. Es por ello que, desde los 20 años lleva instalado en la cabeza un ojo cibernético que le permite identificar los colores relacionándolos a notas musicales.
Estudiante de bellas artes y piano, de composición de piano, junto a Adam Montandon, un licenciado en cibernética, se ponen a trabajar, a la edad de 20 años, en la creación del "Eyeborg" mediante el cual Neil podra percibir colores a través de sonidos.
A Neil le movía una necesidad y un interés por poder percibir el mundo en una gama cromática más amplia. Así pues, con este objetivo se puso a trabajar, motivado por ese deseo de ver el mundo como otros lo ven.
Esto le ha llevado a convertirse en el primer cyborg humano de la historia y es el primer individuo que en su foto de pasaporte aparece con un mecanismo electrónico (cosa que está prohibida en casos normales).
En la primera imagen podemos ver la pieza sinfónica Concierto para piano nº 3 (Rajmáninov) tal y como la percibe Neil.
En la segunda, vemos Tocata y fuga en re menor, BWV 565 (Johann Sebastian Bach)