2010-05-31
La maquina del tiempo
Esta vez no es tan triste como la del robot que borra la memoria para no tener datos dolorosos, y nos presenta un corto, de 2 minutos y medio, con una historia bastante cómica. AL igual que otras veces, cuenta una historia que tiene que ver con las relaciones de pareja.
El final es genial.
Este chico es la bomba! Qué grande, qué imaginación!!!
純一山本の制作です。
熱血宇宙人は山GEんによる自主制作アニメです。失恋で後ろ向きになっているアイちゃんのところに熱血宇宙人が遊びにやってきます。制作期間は三か月弱です。今まで後ろ向きな作品が多かったので今回は作風を前向きにしています。
2010-05-30
Memoria
ホームページです!http://falcon-one.net
memoryは山GEんによる自主制作アニメーションです。舞台は核で荒廃した未来。調査に訪れた兵士が大破したロボットを発見する所から物語が始まります。日常の大切さ、儚さなどが伝わればいいなと制作しました。実写映像をやっていたので、実写的表現を3DCGアニメーションに取り入れないかと取り組んだ作品です。制作に一年かかりました。
2010-05-26
Ver para creer
De hecho, muchos de los inventos que hoy utilizamos en nuestro día a día, y que no damos importancia, han sido inventos que han basado su inspiración en algunos artilugios que aparecieron en algunas series de televisión o películas. Como por ejemplo, el teléfono móvil o el GPS, hoy sabemos que se basan en parte a algunos de los sistemas que se utilizaban en la serie de televisión "Star Trek".
El vídeo que he puesto en este post muestra lo que unos estudiantes de informática de sistemas han conseguido.
2010-05-25
Cyborg humano
Recientemente en las noticias apareció una noticia que trataba sobre Neil Harbisson, un londinense de padre británico y madre española que vive en Barcelona.
Este joven de 28 años es considerado el primer cyborg humano, por el hecho de llevar un aparato electrónico que utiliza para discernir los colores, trasformándolos en música.
Dicho así puede sonar extraño, por lo que lo explicare en pocas palabras.
Neil nació con un problema congénito denominado "acromatopsia" que le impide ver en color, por lo que toda su vida a visto el mundo en blanco y negro. Es por ello que, desde los 20 años lleva instalado en la cabeza un ojo cibernético que le permite identificar los colores relacionándolos a notas musicales.
2010-05-24
Políticas Creativas
2010-05-23
Arquitectura inteligente
Parece una utopía pero personas como el arquitecto Luis de Garrido, tratan de hacerlo posible.
Aquí dejo un link a una entrevista que le han realizado recientemente:
http://www.interempresas.net/Cerramientos_y_ventanas/Articulos/38991-Entrevista-a-Luis-de-Garrido-arquitecto-de-edificios-inteligentes-y-sostenibles.html
2010-05-19
Ghost in the Shell
2010-05-16
Porque trabajar es un arte
2010-05-14
Objeto Creativo
Fotoretrato
Fue entonces cuando pensé en utilizar una "visera" o también llamado "palas" que llevan algunos focos de iluminación para recortar la luz. En particular, utilizar la visera de un Fresnel de 10Kw por ser de gran tamaño. Haber decorado cada pala con varios fondos, a modo de paisajes, para que cambiara la vista cada vez que abriera cada visera, a modo de ventana, para que finalmente, abiertas las 4 viseras, emergiera -con la ayuda de un mecanismo de muelle sobre cartón- mi fotoretrato, cual caja de sorpresa de la que sale una cabeza de payaso con cuello de acordeón. Pero visto que necesitaba tener la visera durante bastante tiempo para fabricar el mecanismo y tenerlo hasta el día de la exposición, no pudo ser. Porque es parte de material que se utiliza y sale de gira o para algunos trabajos.
El fotoretrato consiste en lo siguiente. Sobre un tablero de uno de esos juegos de mesa de antaño, que se trataba de mover fichas en horizontal y vertical sobre un tablero -pero sin poder levantarlas- para formar una imagen, pegar mi fotografía y recortarla para que pueda usar la foto como juego.
Un día, al comprar una botella de te para tomar en el tren de regreso a casa, venia como regalo uno de estos juegos en forma de llavero. Se lo puse a las llaves, y muchas noches, en el viaje a casa, durante el trayecto, trataba de resolver el puzzle. Pero este no es el único motivo para haber escogido este soporte. Hay otro motivo que es el que además le da un significado a la elección de este formato.
La explicación es que, la foto primero está tomada en uno de los entornos donde más tiempo paso actualmente y donde me suelo divertir, como es en el trabajo (si, si, aunque parezca mentira);p
Posiblemente, solo con la foto tal cual valdría para ser un fotoretrato, pero además he querido añadir lo del puzzle porque, este tipo de juego que a priori es sencillo de resolver encontrando el lugar que corresponde a cada pieza, no lo es tanto. Y eso mismo pasa conmigo. Que, aunque parece que es fácil encontrarme o quedar conmigo para, por ejemplo, tomar un café, resulta que no es tan sencillo.
Y con esta filosofía he realizado mi fotoretrato.
A modo de símil significaría que: si me encuentras, vamos a aprovechar para compartir un ratito juntos, hasta que cada ficha vuelva a separarse, esperando reencontrarse de nuevo.
2010-05-12
Evaluación de la Creatividad
En este blog se ha tratado el concepto de creatividad, se ha hablado de la inteligencia creativa y de su aplicabilidad. Se ha abordado el tema de las herramientas psicológicas de la creatividad y también se han comentado algunos ejercicios para desarrollar la creatividad. Es por ello que para terminar con el desarrollo de los cinco temas a elegir de la asignatura, he elegido éste.
Y es que, muchos son los que se hacen la pregunta de: ¿Se puede medir la creatividad?
Yo pienso que si, y antes que yo, muchos otros también así lo creían. Pero claro, hay que establecer un baremo en primer lugar y, en segundo lugar, ha de ser testado (probado en una cantidad de sujetos suficiente).
La creatividad se mide mediante los llamados “test de creatividad” que no dejan de ser mas que unos instrumentos construidos en base a unos criterios.
¿Cómo se hace? Pues bien, en primer lugar se ha de definir el objeto de estudio y también el instrumento que se va a utilizar. Hay una infinidad de pruebas, más que autores, que miden distintos aspectos de la creatividad. Estos aspectos hacen referencia a los factores de creatividad, que ya se han visto anteriormente, y que son: la fluidez, la originalidad, la flexibilidad, la elaboración y la coherencia.
Estos test son inventados con el objeto de medir, evaluar, o comparar el número de respuestas que dan los sujetos que los realizan, con respecto a uno o varios factores, pues no hay test que abarque el gran número de factores de los que depende la creatividad según los estudiosos del tema. Por lo que, por lo general, cada test, prueba o juego, está enfocada a la obtención de datos con respecto a una característica que forme parte de la inteligencia convergente.
Evaluando la Creatividad
-De la aptitud a la actitud de los sujetos creadores
Al igual que las características de una obra artística, la identificación del creador desempeña un papel importante y añade una dimensión al difícil proceso de su evaluación; por el contrario, el nombre del investigador no desempeña el mismo papel en el análisis final, dentro del campo de la ciencia. El hecho de identificar el nombre de Alexander Fleming con el descubrimiento de la penicilina, no afecta a los resultados que se obtendrán en el momento en que alguien compruebe y haga uso de su descubrimiento. El valor de una idea en las ciencias forma parte de la posibilidad de utilizar y trabajar esa idea; por el contrario, en las artes el valor de una idea es la combinación de las características que esa idea puede provocar, así como de las cualidades éticas del creador de la idea.
Dado que la valoración es difícil y demasiado a menudo arbitraria, algunos autores han insinuado que no debiera existir un criterio de evaluación en la definición de creatividad. Se aduce que el elemento crítico en la creatividad no está en la valoración que de esa idea hace la sociedad, sino que la idea es válida si resulta nueva para la persona que la crea. Sin embargo, en términos del acto creativo en sí mismo, se podría dar la paradoja de que no existiera diferenciación entre, por ejemplo, la acción del niño que inventa un nuevo juego con sus compañeros y la de Einstein formulando su teoría sobre la relatividad, puesto que ambos son, en términos de lo que se admite como creatividad, creativos.
Otra área problemática en la evaluación de la obra del artista creador es la capacidad crítica y de asimilación de su previsible audiencia. Arnold Toynbee indica, por ejemplo, que “si las personas que han de evaluar la obra de arte, no tienen esa capacidad crítica y de asimilación, todo el genio del creador-sin que al creador pueda achacársele ningún fallo- será totalmente estéril, como si su talento estuviera escondido bajo tierra”.
En lo que todos los estudiosos de la creatividad están de acuerdo es en que el descubrimiento de nuevos hechos y nuevas relaciones es el proceso esencial sin el cual no puede haber eso que llamamos creatividad. El problema reside en descubrir y aceptar un sistema de valoración que confirme la bondad o no de esos descubrimientos estableciendo unos parámetros, unas categorías o niveles que se pueden aplicar a cualquier tipo de creatividad y sean aceptados unánimemente.
-Los criterios de la evaluación de la creatividad de los productos, acciones y servicios de los hombres
Es evidente que, al menos por ahora, difícilmente puede encontrarse un tipo de evaluación que sea mínimamente admitida. Por una parte, están los que plantean que prácticamente cualquier persona puede hacer nuevas combinaciones; por ejemplo, al seleccionar al azar y combinar también al azar palabras de un diccionario. Pero, a menos que estas combinaciones tengan un valor determinado, no deberían considerarse como actos verdaderamente creativos. Si bien esta actitud parece razonable, nos topamos con ciertos problemas de orden práctico, como por ejemplo, ¿quién va a decidir si una idea tiene valor? Y, en cualquier caso, ¿bajo qué baremos o estándares se realiza esta valoración?
En parte para dar respuesta a estos problemas, un grupo de estudiosos afirma que el simple acto de combinar elementos viejos-con el resultado lógico de formar nuevos conjuntos -tendría que ser el único test posible, la única condición exigida para valorar un hecho como creativo. Su argumentación se basa en que la creatividad es dicotómica, discontinua y variable. O bien se tiene éxito al crear algo nuevo, o no se tiene. No se trata de una cuestión de calibrar la amplitud de aplicaciones o la profundidad de implicaciones de la idea. Únicamente hay que discernir si el resultado ofrece una novedad, o no. ese punto de vista tiene la virtud de simplificar la definición de creatividad, pero existen cierta resistencia natural a colocar a Einstein y a un niño con imaginación precoz en la misma categoría creativa. No parece justo colocar al mismo nivel categórico los dibujos a lápiz de un niño y la teoría de la relatividad. Sea cual sea el grupo de pensamiento que se elija, se caerá en el juego de ganar o perder, porque en definitiva, ninguno de ellos carece de virtudes decisorias, pero tampoco de limitaciones.
De todo lo expuesto, nos parece que quien mejor sintetiza el personalismo y complejo proceso de creación es Drevdahl cuando dice que: “Creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo que, esencialmente, pueden considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen. Puede tratarse de actividad de la imaginación o de una síntesis mental, que es más que un mero resumen. La creatividad puede implicar la formación de nuevos sistemas y de nuevas combinaciones de informaciones ya conocidas, así como la transferencia de relaciones ya conocidas a situaciones nuevas y la formación de nuevos correlatos. Una actividad, para poder ser considerada creativa, ha de ser intencional y dirigida a un fin determinado, por más que su producto pueda no ser prácticamente aplicable de un modo inmediato, tener imperfecciones y ser incompleto todavía. Puede adoptar forma artística, literaria o científica, o ser de índole técnica o metodológica”.
2010-05-10
Publicidad
Dir en Grey
今週末、マドリッド中心のCallao広場にあるFnacデパートに行っていつも通り映画の所に行った。
ジブリの映画を一枚のDVD買った「耳をすませば」^_^ちょうど前の日に友達の家で久しぶりに見たし、家にビデオあるけど、DVD欲しかったものだからし6ユーロもしなかったからね~。
そして、Apocalypse Now (Redux)エディションも買っちゃったよ。これは大学の勉強にもなるから。
でも、驚いたことは音楽のセッションだった。大体Fnacに行く際にこのセッションに行かないけど、
友達と一緒にいたから、ちょっとCD売り場の階行ってみて良かったと思う。
色々見てたけど別に興味なくつまらないな~って思ったけど、帰る時、音楽ビデオ少しぱっと見たら・・・ビックリ!!!
Dir en GreyのDVD???マジで!!!こんなところに・・・信じられん!!0_0
しかもDVD三つの種類があってさ。その三つは:The Rose Trims AgainとIt withers and withersとA Knot。
一枚ずつ23ユーロだけど、僕は始めの二枚を買っちゃいました ;p
そっか、D'espairs'RayのDVDも二種類あったけど、興味ない(笑)。
その後、音楽CDの所も確認した。CDがなかったけど自分のスペースあったよ。凄いよね!?
2010-05-06
Seis sombreros para pensar
• Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
• Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se le está dando permiso para ser puramente emocional
• Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir.
La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento. La justificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que:
• Fomenta el pensamiento en toda amplitud
• Separa el ego del desempeño ]
- Sombrero Blanco: Es el que piensa claramente. Posee una mirada objetiva de los datos y la información. Se documenta e informa, y no toma partido ni otorga privilegios a nadie. Es más adulto.
- Sombrero negro: Es el que pone pegas, el que ve por qué algo puede ir mal. Hace un análisis crítico tirando a la prudencia y tendiendo a ser negativo.
- Sombrero rojo: Representa la pasión, el impulso, la emoción. Legitima los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.
- Sombrero Amarillo: Son los posibilistas. Simboliza el optimismo y la factibilidad. Al contrario que los negros, su lógica es positiva.
- Sombrero verde: Representan la oportunidad de expresar ideas nuevas. Permite usar el pensamiento lateral a quien lo porta, por lo que es el sombrero creativo por excelencia.
- Sombrero azul: Es el que pone orden. Gestiona y controla el proceso de pensamiento. Organiza y orienta al resto para que todo funcione correctamente y no sea un caos.
- Sombrero morado: Representa el pensamiento divergente y todas las perspectivas de tipo social. Por ejemplo, en este sentido, tomar la visión de la mujer, la "feminidad" como elemento diferencial.
- Sombrero multicultural: Hace apología del resto de sombreros. Este salio a raíz de que varios compañeros trajeron sombreros de esos que parecen coronan, de muchos colores, típicos de las hinchadas inglesas de fútbol.
2010-05-05
Shibazakura
Shibazakura blooming around from middle of Apr until beginning of May depending on the weather condition of the year
It takes about 90 mins. from Seibu Ikebukuro station to Yokoze station by Tokkyu express train of Seibu Ikebukuro Line. Cheaper trains take about 2 hours.
(There are also other nearest stations such as Seibu Chichibu station (Seibu Chichibu Line) and Ohanabatake station and Chichibu station (Chichibu Railways Line))
About 30 mins walk from Yokoze Station to the Hitsujiyama Park.
You can go there in a day. It is good for hiking !
2010-05-02
Herramientas psicológicas de la Creatividad
La motivación: de la motivación intrínseca a la motivación extrínseca.
La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». Es aquello que lleva al ser humano a realizar una acción determinada. Esta es una definición muy simplona que refleja en parte lo que muchos psicólogos, filósofos y eruditos han definido con mayor exactitud y/o complejidad. Y es que, existen tantas definiciones como autores, por lo que, en pos de acercarnos más a una definición más específica al campo al que queremos aplicarla, expondré a continuación algunas de las definiciones que podemos encontrar, aplicadas a distintos campos de estudio.
Según la RAE, la motivación es 1.la acción y efecto de motivar; 2.motivo (causa); 3. Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Es por ello que, motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Esta definición está relacionada con la idea de autorrealización, que para Carl R. Rogers es un factor motivante, por tratarse de un deseo hacia la inmortalidad. Es el impulso del individuo a actualizarse. Ello se debe a que el organismo busca incesantemente nuevas relaciones con el entorno. Esto implica que, de la relación existente entre entorno e individuo, el desequilibrio o insatisfacción de éste lo motiven de tal forma que se proponga nuevas metas y sienta la necesidad de llevar a cabo un comportamiento determinado para la consecución de sus objetivos. En este sentido, motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
Aparte de esta idea de autorrealización, unida al concepto de motivación, y que Abraham Maslow desarrolla ampliamente en su ensayo “Autorrealización y más allá”, quiero hacer mención al concepto de autoexpresión, ya que toda persona creativa tiene la necesidad de expresarse. Y como dice Carl Jung, hay un mensaje dentro del creador que intenta salir a flote, que necesita ser expresado. Es como si algo incitase al creador desde dentro y que le llevara a crear no porque quiera hacerlo sino más bien por necesidad. Hay tres razones que explican de dónde proviene esta necesidad de autoexpresión:
La 1ª se basa en el concepto clásico de que desde la misma esencia del ser, existe la certeza de que si no se logra expresar la idea, la persona creativa no puede conseguir la inmortalidad; la idea, para ser evaluada, tiene que ser por tanto tangible.
La 2ª, porque tal como indica Rogers la persona creativa simplemente quiere compartir este nuevo aspecto de su propia identidad, en relación con las personas que forman su entorno.
En 3º lugar, Freud sugiere que la persona creativa necesita dar vida a una determinada idea a fin de evitar la neurosis: “Reconoce también en el ejercicio del arte una actividad encaminada a la mitigación de deseos insatisfechos, y ello tanto en el mismo artista creador como luego en el espectador de la obra de arte. Las fuerzas impulsoras del arte son aquellos mismos conflictos que conducen a otros individuos a la neurosis y han movido a la sociedad a la creación de sus instituciones. El artista busca, en primer lugar, su propia liberación y lo consigue comunicando su obra a aquellos que sufren la insatisfacción de iguales deseos”.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías: en primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales; en segundo lugar los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas; y, en tercer lugar los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Los Factores extrínsecos pueden ser:
- El dinero
- El tiempo de trabajo
- Viajes
- Coches
- Cenas
- Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o reducirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto que los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes. (Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación).
- Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos
- Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
- Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos
Por último, hacer una distinción entre motivación intrínseca y motivación extrínseca.
La motivación intrínseca se produce cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de aprender algo nuevo. Aquí entran en juego la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la motivación intrínseca para aprender.
La motivación extrínseca se produce cuando la persona no trata de aprender por gusto sino por las ventajas que le ofrece. Contraria a la motivación intrínseca, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son médios para llegar a un fin y no el fin en sí mismas. Hay 3 tipos:
- Regulación externa: la conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos.
- Regulación introyectada: el individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones, pero ésta no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas.
- Identificación: en la medida en que la conducta es juzgada como importante para el individuo.
2010-05-01
Herramientas psicológicas de la Creatividad II
Memoria y asociación.
Íntimamente relacionada con la actitud está la memoria, puesto que nuestro sentido de identidad depende en gran medida de la memoria. La memoria se ha descrito de muchas formas: como una tela de araña, como una cebolla, como un almacén, como un arroyo. Uno de los hallazgos más recientes es que podemos recordar ciertos momentos de nuestra vida mejor que otros. El período comprendido entre los 15 y 25 años se recuerda con mayor detalle y con mayor precisión que otros períodos. El motivo parece ser que se trata de una etapa en la que la mayoría de nosotros nos interesamos sobre quiénes somos y comenzamos a tomar decisiones críticas: sobre lo que vamos a hacer, sobre nuestras relaciones, sobre cómo queremos que se nos reconozca. Nuestro sentido de identidad depende, por tanto, en gran medida de la memoria. Por ello, no es extraño que recordemos también la época en que nuestra identidad se estaba formando.
Durante los últimos 100 años la psicología se ha centrado en estudiar la memoria en busca de estímulos como las palabras, los números y las imágenes.
Las proteínas del cerebro son sustituidas continuamente. El cerebro está siendo destruido y reconstruido constantemente. Pero los recuerdos siguen ahí. Y ése es el mayor misterio de la memoria. De hecho, es el mayor misterio de toda la biología y la psicología. La memoria va menguando de la infancia en adelante; es decir, tiene un funcionamiento extraño, confuso. Lo que se pierde es la coherencia entre los hechos tal y como sucedieron y los conocimientos actuales. Como dice Pinillos, “nuestros hábitos, la forma en que vivimos nuestra identidad personal y nuestra adaptación al entorno dependen esencialmente de la capacidad de relacionar el pasado con el presente que se manifiesta en el recuerdo. Es decir, en la retención de lo adquirido-memoria- y en la posibilidad de poder recordarlo”.
Más que un solo almacén donde aparentemente se guardan los recuerdos, existen sistemas de memoria que se basan en distintas estructuras cerebrales. Los psicólogos distinguen 3 tipos de memoria:
- Memoria inmediata o ultracorta. Es una excitación electroquímica de células cerebrales provocada por percepciones que se desvanecen al cabo de 10 o 20 segundos. Su capacidad de almacenaje se calcula en 7 ítems o unidades informativas simples, como pueden ser habitualmente números, letras, signos, etc.
- Memoria a corto plazo. Es la persistencia de una actitud nerviosa desencadenada por sonidos, imágenes o pensamientos. Se conoce como un tipo de memoria dinámica porque se mantiene mientras la actividad nerviosa está presente.
- Memoria a largo plazo. Es la huella permanente, no dinámica sino estructural. La capacidad de retención y la posibilidad del recuerdo pueden prolongarse horas, días, años, o permanecer en nuestra memoria para siempre. Pinillos observa que el hecho de que la adquisición retenida se actualice o no en forma de recuerdo depende sobre todo de la presencia de claves apropiadas. En consecuencia, una vez transferida una información a la memoria a largo plazo, su recuperación puede hacerse muy difícil si fallan las claves. De aquí el papel decisivo que las claves textuales, visuales o sonoras de un mensaje publicitario desempeñan en la retención y, consecuentemente, en la eficacia de la comunicación creativa.
La mayoría de los recuerdos conscientes son solo palabras. Porque, aunque los recuerdos no están hechos de palabras, sí se expresan con ellas. Tal vez esta dependencia del lenguaje signifique una debilidad que, a su vez, provoca que nuestra capacidad de recuerdo esté indisolublemente unida a la incapacidad que ocasiona el olvido. Recordar y olvidar se consideran las 2 caras de un mismo proceso. Un proceso creativo que conocemos como la experiencia humana de los recuerdos. El que pierde memoria, pierde parte de sí mismo. Para evitarlo, Dichter analiza y recomienda una serie de principios que ayudan a conservarla activa.
Si un anuncio publicitario asocia el producto con una situación determinada de uso o de compra, en la que se dramatice sobre determinados puntos que se consideran importantes para el consumidor, será suficiente para que se establezca una firme asociación entre ellos. A partir de este momento, la asociación actuará como un reflejo cotidiano.
Los principios memorísticos de Dichter son:
- El significado ayuda a la memoria. La claridad y la facilidad de comprensión de una afirmación ayuda a entenderla y retenerla con mucha más facilidad de éxito que la simple repetición.
- La memoria es un sistema de huellas en nuestra mente. El mensaje en su conjunto tiende a olvidarse y, en todo caso, se une a otros mensajes con la consiguiente pérdida de identificación. Por tanto, los mensajes que se quieren que sean retenidos deben ser individualmente diferentes, pero todos deben contribuir al desarrollo final de un sistema de huellas sobre el problema o mensaje específico. (La exigencia del tratamiento monosémico-todas las partes de que se compone un anuncio deben tender a una única significación- es característica del mensaje publicitario).
- La repetición en voz alta o recitación ayuda a la memoria. Se ha demostrado, por experimentos realizados, que recordamos mejor cuando recitamos en voz alta y repetidamente el texto.
- El mensaje estructurado se recuerda mejor. La división por unidades, el troceado del mensaje ayuda a su retención. (Un nº de teléfono lo dividimos en unidades para simplificar su memorización).
- El ritmo ayuda a la memoria. El orden acompasado en la sucesión de palabras, de las frases, de las imágenes, de los sonidos, de los silencios, no hace otra cosa que acomodarse al principio biológico de eficiencia rítmica que es la forma en que nuestra vida mental trabaja. La cadencia, la armonía o la proporción, ayudan a memorizar porque dan ritmo al mensaje.
- Las asociaciones correctas ayudan a recordar. Por una elemental ley psicológica, los hechos, las personas o los productos que se presentan unidos entre sí mediante una cadena asociativa, no sólo se recuerdan juntos, sino que son más fáciles de recordar. Basta acordarse de uno o que alguien lo sugiera para que surja la evocación espontánea de los restantes.
Herramientas psicológicas de la Creatividad III
Potenciando la creatividad personal. Personalidad y proyecto de vida.
Un nuevo paso en esta etapa de revitalización del proceso creativo ha sido admitir el carácter polifacético de la creatividad y la heterogeneidad de sus representaciones. Sus clases, figuras, tipos y modelos son tantos como son las clases, las figuras, los tipos y los modelos de actuación humanos. El siguiente paso ha sido analizar el proceso creativo, comparándolo con otros procesos mentales y buscar las analogías que se dan con cualquier proceso que persiga la solución de un problema. Más adelante se llegó a la conclusión de que ese potencial creativo-la capacidad para encontrar relaciones, a la que se refiere Erika Landau en su definición de creatividad- lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital.
Es evidente que la mayor parte de la doctrina creativa actual se basa en la tesis de la “combinación de elementos”. Sin embargo, se plantean algunos problemas al tratar de averiguar el grado de validez de esas nuevas combinaciones de elementos. Bien es verdad que estos problemas son más serios en el campo de las artes que en el de las ciencias, dado que el artista no puede determinar de una forma objetivamente exacta el efecto que va a producir su pintura o su poema, en la que será su audiencia. Sus creaciones son evaluadas, necesariamente, de forma subjetiva. Por el contrario, el científico puede trasladar su nueva hipótesis al laboratorio y allí, objetivamente, juzgar si su nueva idea es válida, a tenor de los resultados que el experimento provoque. Incluso si el artista pudiera evaluar la validez de su trabajo, supongamos que llevándolo a un laboratorio como lo hace un científico, tampoco así podría predecir con precisión la percepción general de su creación. Ello es atribuible al hecho de que el producto creativo del artista, al contrario de lo que ocurre con el del científico, tiene una dimensión psicológica que le puede provocar consecuencias insospechadas e impredecibles. Esta dimensión psicológica es la prueba ética que el artista añade a su obra creativa y que, justamente, la audiencia valora. A veces, el componente ético puede añadir un gran valor a una obra que de otra manera seria considerada mediocre. Por el contrario, en otras ocasiones la falta de ese componente ético puede perjudicar a lo que podría convertirse en una obra maestra.
La dependencia entre creador y audiencia es mucho mayor en las artes que en las ciencias; pero, incluso en la ciencia-por lo menos desde un punto de vista histórico-, el creador también se ha visto forzado a depender de la capacidad de otros para que fueran reconocidos lo méritos de su nueva verdad. A Newton, refiriéndose a Copérnico, Galileo y Kepler, se le atribuye la frase: “Si pude ver más lejos que los demás, fue porque me encontraba sobre los hombros de gigantes”. A veces, esta dependencia ha tenido consecuencias trágicas. Los ejemplos en uno y otro campo son evidentes. Galileo, Copérnico, Servet, hicieron descubrimiento que en su época fueron tenidos por blasfemias y considerados hallazgos malignos y, sin embargo, para nosotros han sido descubrimientos básicos y constructivos. Robert Mayer, codescubridor del principio de conservación de la energía, se volvió loco a causa de la falta de reconocimiento a su trabajo. Van Gogh pintó mientras vivió 1.700 cuadros, de los cuales sólo vendió uno. Muy poco antes de morir a la edad de 37 años, le expresaba con amargura a su hermano las dudas que tenía sobre sí mismo y sobre su contribución al arte. Hoy está considerado como uno de los fundadores de la pintura moderna. Su audiencia inmediata no supo reconocer su genio. Se convirtió en un creador apreciado solamente cuando otra audiencia, con diferente capacidad crítica, supo reconocer sus verdaderos méritos artísticos. Tal como nos recuerda Koestler, “salvando algunos pocos casos excepcionales, no tenemos la menor noticia de las incontables tragedias que se han perdido en el anonimato, ni disponemos de estadísticas sobre la cantidad de vidas malogradas, desperdiciadas a causa de las frustraciones y de la impotencia, ni de los descubrimientos que han desaparecido perdidos en la más absoluta ignorancia”.