Los dos últimos jueves en clase hemos continuado viendo los métodos de creatividad centrándonos sobre todo en los analógicos y realizando algunos ejercicios con los que ver lo que ya planteamos algunas clases antes de como las palabras están interrelacionadas unas con otras y que una forma de desarrollar el pensamiento creativo es, por medio de los analógicos, realizar metáforas.
Es por ello que se nos planteo a la clase que en función de donde estuviésemos sentados, cada uno pensara una metáfora, una alegoría o una parábola que tuviese como comienzo la premisa de: "Madrid es como..."
Es por ello que se nos planteo a la clase que en función de donde estuviésemos sentados, cada uno pensara una metáfora, una alegoría o una parábola que tuviese como comienzo la premisa de: "Madrid es como..."
A mi me toco la parte de las metáforas y bueno, se me ocurrieron algunas pero, de todas ellas solo pondré una, la menos ofensiva ;p que es la siguiente:
"Madrid es como la isla del tesoro, todo el mundo lo busca pero nadie da con el"
porque como todos sabemos, Madrid esta llena de agujeros por las obras, y parece que siempre estén buscando algo para embolsarse mayor riqueza, pero visto que no paran de hacer agujeros deduzco que todavía no han encontrado lo que buscan.
Es evidente que está hecha un poco con sentido del humor, pero creo que responde a las expectativas del ejercicio.
Bueno esta parte sobre todo fue el planteamiento de la clase del jueves pasado y se quedo como ejercicio el realizar esta practica que vimos en el principio de la clase de este jueves.
Ya este jueves el objeto principal de la clase giró en torno al análisis funcional, que consiste en, teniendo un objeto determinado, (por ejemplo un grifo) se puede combinar con ideas y relacionarlo con distintas partes del cuerpo, en función de su funcionalidad, valga la redundancia.
Por ejemplo podemos relacionar grifo con los parpados, porque ambos tienen una misma función que es la de abrirse y cerrarse. Pero, el caso de los parpados, se cierran por varios motivos, como el de limpiar e impedir que se irrite el ojo, pero el que nos interesa es de cuando se cierra automáticamente por un destello. Esta idea de reacción automática es la que se aplica a los grifos que se accionan cuando detectan la presencia física de las manos al ponerlas debajo.
Es el mismo caso de la luz, que se enciende automáticamente al detectar la presencia de alguien o algo a través de sensores. Son ejemplos de como a partir de una reacción fisiológica del organismo humano, se ha aplicado a la tecnología para desarrollar o en este caso mejorar o reinventar algo ya existente.
De este modo se nos ha planteado la realización de un ejercicio que consiste en escribir una redacción explicando las relaciones existentes entre el cerebro y los ordenadores a nivel funcional.