EL MODELO DE ESTRUCTURA DEL INTELECTO DE GUILFORD
GUILFORD ha tenido un enorme impacto en el campo de la creatividad al señalar (1950) que la creatividad era un campo de estudio olvidado. Fue quien desarrollo el interés por el estudio psicométrico de la creatividad, señalando que en este modelo de inteligencia había una serie de facetas que implicaban creatividad pero que no podían ser normalmente medidas a través de un test convencionales de inteligencia.
GUILFORD (1975) identifico un conjunto de factores relacionados con la solución creativa de problemas, incluyendo a) sensibilidad hacia los problemas –habilidad para reconocer un problema- b) fluidez –numero de ideas- c) flexibilidad –cambio en las aproximaciones y d) originalidad –inusualidad-.
GUILFORD diseñó una serie de test de creatividad, que luego fueron adaptados y expandidos por Paul TORRANCE (1974). Por ejemplo, un test de producción divergente de unidades semánticas:“Nombre todas las cosas en las que pueda pensar que sean blancas y comestibles”. Un test de producción de alternativas: “En que modos diferentes pueden estar relacionados un padre y una hija?” Un test de producción de sistemas:“Escriba cuantas frases pueda usando las palabras “postre” y“ejercito” Otros test incluían la producción de buenos títulos para relatos cortos, elaboración de listas de usos raros para objetos comunes como ladrillos o percheros, o enumerar las consecuencias de un suceso dado, por ejemplo, que la gente no tuviera que dormir.
Aunque Raymond CATTELL (1971) critico a GUILFORD por sus procedimientos de rotación de factores analíticos, que, de acuerdo con CATTELL, le habían llevado a sobreestimar el papel del pensamiento divergente en creatividad. Y como otros detractores de GUILFORD, argüía: