La clase del jueves continuó con lo que vimos la semana pasada, con los métodos de creatividad. Volvimos a escuchar alguna definición o aclaración de en qué consistía cada método, y luego nos quedamos con los dos primeros, para pasar a realizar una pequeña practica a modo de ejercicio ilustrativo que nos valiera de ejemplo.
Entonces dijimos que los métodos analógicos eran aquellos que se inspiran en la realidad y se relacionan por la existencia de analogías entre los conceptos. (p.ej.: la Parábola> compara una cosa con otra; la metáfora; la comparación...)
Y los métodos antitéticos son aquellos como la inmersión, contrario a la analogía.
Tras recordar esta clasificación, hicimos la practica en clase, pensando cada alumno una palabra, luego 4 alumnos decían sus palabras y el resto tenia que asociar la palabra que había pensado a una de estas 4, ya fuera por analogía, contrariedad, o que viene algún tipo de conexión que pudiera ser coherente a la vez que creativo.
De esto cabe decir que la coherencia muchas veces limita la creatividad.
PRACTICA> La palabra que yo pensé fue: Batería (aludiendo a el instrumento musical)
Las cuatro palabras en torno a las cuales se debían poner en relación las demás fueron:
Amor-Risa_División- Reloj
Yo pude haber asociado mi palabra con Amor (como sentimiento hacia la música y hacia este instrumento y lo que significa), o con diversión (por lo divertido que es tocarla), pero finalmente la asocié con Reloj, porque es un instrumento que debe llevar el ritmo de la composición musical y el reloj se asocia a metrónomo, instrumento utilizado en música para medir el tiempo y que así todos los instrumentos vayan al mismo ritmo y compás.
De esto deducimos que, las palabras están como racimadas, están relacionadas unas con otras.
Pero estas asociaciones pueden ser arbitrarias, dependen de cada sujeto, y además, las asociaciones pueden realizarse por sonoridad también, como es el caso de decir:
pa ella (queriendo decir, para ella) y asociarlo a la comida paella.