Es por ello que se nos planteo a la clase que en función de donde estuviésemos sentados, cada uno pensara una metáfora, una alegoría o una parábola que tuviese como comienzo la premisa de: "Madrid es como..."
2010-04-30
Métodos analógicos
Es por ello que se nos planteo a la clase que en función de donde estuviésemos sentados, cada uno pensara una metáfora, una alegoría o una parábola que tuviese como comienzo la premisa de: "Madrid es como..."
2010-04-24
Japan - The Strange Country
He colgado la versión en ingles para que sea más accesible para todos, aunque creo que es tan ilustrativa que se podría entender más o menos incluso en japones. O al menos es lo que a mi me parece... pero será porque entiendo mejor la versión japonesa ;p
O para quien lo prefiera, también esta subtitulado en castellano
Disfrutad del vídeo, pues es muy ilustrativo de la sociedad japonesa y es un trabajo muy creativo a mi juicio.
Para los interesados, su página es una de las que sigo, por lo que podéis acceder a ella desde mi link.
Kenichi Tanaka. Made in Japan for Japanese audiences. English narration by Emily Millar. Video description below:
-----------------------
This is my final thesis project. I created info-graphic, motion piece. My objective is to make Japanese people to think about that everything happening here in Japan, isn't that normal. So I created this video from foreigner's point of view, rather than Japanese people's point of view. By the way, please don't call me racist, because I am one of short, small eyes Japanese ;P
Kenichi, ありがとう。
貴方の制作がとても面白いと思います。
2010-04-18
Ejercicios para desarrollar la Creatividad 2
EL MODELO DE ESTRUCTURA DEL INTELECTO DE GUILFORD
GUILFORD ha tenido un enorme impacto en el campo de la creatividad al señalar (1950) que la creatividad era un campo de estudio olvidado. Fue quien desarrollo el interés por el estudio psicométrico de la creatividad, señalando que en este modelo de inteligencia había una serie de facetas que implicaban creatividad pero que no podían ser normalmente medidas a través de un test convencionales de inteligencia.
GUILFORD (1975) identifico un conjunto de factores relacionados con la solución creativa de problemas, incluyendo a) sensibilidad hacia los problemas –habilidad para reconocer un problema- b) fluidez –numero de ideas- c) flexibilidad –cambio en las aproximaciones y d) originalidad –inusualidad-.
GUILFORD diseñó una serie de test de creatividad, que luego fueron adaptados y expandidos por Paul TORRANCE (1974). Por ejemplo, un test de producción divergente de unidades semánticas:“Nombre todas las cosas en las que pueda pensar que sean blancas y comestibles”. Un test de producción de alternativas: “En que modos diferentes pueden estar relacionados un padre y una hija?” Un test de producción de sistemas:“Escriba cuantas frases pueda usando las palabras “postre” y“ejercito” Otros test incluían la producción de buenos títulos para relatos cortos, elaboración de listas de usos raros para objetos comunes como ladrillos o percheros, o enumerar las consecuencias de un suceso dado, por ejemplo, que la gente no tuviera que dormir.
Aunque Raymond CATTELL (1971) critico a GUILFORD por sus procedimientos de rotación de factores analíticos, que, de acuerdo con CATTELL, le habían llevado a sobreestimar el papel del pensamiento divergente en creatividad. Y como otros detractores de GUILFORD, argüía:
Arrozales creativos
CULTIVOS DE ARROZ EN JAPÓN
La siguiente imagen muestra lo que parece ser un arrozal típico, pero a medida que vamos avanzando en las imágenes, vemos como según va creciendo la planta del arroz, a su vez aflora una grata sorpresa . Es entonces cuando podemos apreciar las obras de arte que se pueden llegar a hacer gracias a dedicarle muchísimo tiempo de estudio y de mucha paciencia.
Este arte se inició en 1993 como un proyecto de revitalización local, idea que surgió de las reuniones de los comités de aldea.
Las diferentes variedades de plantas de arroz crecen junto a las otras para crear obras maestras.
En los primeros 9 años,los trabajadores de las aldeas y agricultores locales ampliaron un diseño simple, del Monte Iwaki, por otros más complicados, lo que atrajo más la atención.
En 2005, los acuerdos entre los propietarios de las tierras permitió la creación de enormes espacios de arte con plantas de arroz. Un año más tarde, los organizadores empezaron a utilizar computadoras para diseñar con precisión cada parcela de plantación de las cuatro variedades de arroz de diferentes colores que llevan las imágenes.
Se puede decir de esto que es Creativo. No?
2010-04-15
Haikus
2010-04-10
Ejercicios para desarrollar la Creatividad 1
Existen muchos ejercicios que pueden dar lugar a una actividad creadora, desde los juegos de palabras y asociaciones hasta los ejercicios lógicos y la búsqueda de soluciones no convencionales a varios problemas.
Yo voy a mencionar tan solo algunos de esos juegos y técnicas desarrolladas por varios investigadores, pero sobre todo me centrare en la obra de E. De Bono, que tiene en su haber una ingente cantidad de material sobre un sinfín de juegos con los que ayudar a que uno pueda desarrollar su mente creativa.
Según De Bono, la creatividad es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar. Ojo, que nos referimos a la creatividad de ideas, no a la creatividad artística. Si bien, hay que tener en cuenta que: 1. Para ser creativo, hay que desinhibirse. Ésta es la base del brainstorming entre otras técnicas. 2. La creatividad es una habilidad y como tal puede ser aprendida. Pero, aunque todo el mundo pueda aprender la técnica, no todos van a ser igual de buenos. 3. La creatividad no es un misterio. El “pensamiento lateral” es la creatividad dedicada a cambiar ideas, percepciones y conceptos. En lugar de trabajar más exhaustivamente con las mismas ideas, percepciones y conceptos, intentamos cambiarlos. 4. Hay que dar importancia a la “posibilidad. Vivimos en una cultura que donde se insiste que avancemos siempre hacia la certeza; pero debemos prestar la misma atención a la posibilidad.
Con los distintos ejercicios para desarrollar la creatividad que se comentan a continuación, lo que se persigue es siempre lo mismo: proporcionar la oportunidad de practicar la habilidad mental de la creatividad y desarrollar los hábitos de la menta que hacen que tenga lugar la creatividad. Es decir, hacer que los individuos desarrollen su mente creativa, insistiendo en el ejercicio, la práctica y el esfuerzo constante para hacer del ejercicio mental un hábito. <
E. De Bono nos propone nada más y nada menos que 62 ejercicios para desarrollar la creatividad en su libro “62 ejercicios para desarrollar la mente”, en el que nos presente los ejercicios como una serie de juegos que podemos practicar tanto individualmente como con otras personas, con unas reglas muy sencillas y claramente explicadas. En estos juegos se nos plantean una serie de problemas y situaciones que habremos de resolver sin un límite de tiempo establecido, (salvo que uno desee ponerse un límite), sin una respuesta correcta específica. Con que la respuesta dada se adecue a los requisitos del ejercicio, será correcta. Y serán los jugadores quienes se darán cuenta de que unas respuestas son mejores que otras porque son más prácticas, o más poco frecuentes, más flexibles, etc.
62 EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA MENTE de E. De Bono
Es un libro basado en las Palabras Aleatorias. Para dar con la palabra aleatoria a usar plantea una serie de formas, pero en todas ellas hay que trabajar cun una elección cuádruple. Es decir, se han de tomar 4 valores para dar con la Palabra Aleatoria contenida en una tabla. Estas cuatro elecciones corresponden a: número de tabla, número de columna, número de grupo y número de palabra.
Con estos ejercicios se desarrollan unos hábitos mentales creativos y una fluidez en el manejo de ideas, conceptos, percepciones y valores. Se recomienda hacer al menos uno diario como si de ir al gimnasio se tratase. Ha de primar la disciplina, para lo cual el método a aplicar es sencillo: 1º Escoger un ejercicio, 2º fijar un tiempo límite, y 3º hacer el ejercicio.
SERIE THINK LINK
Dentro de los 62 ejercicios para desarrollar la mente se pueden encontrar algunos juegos que provienen de la serie Think Link, también de De Bono, publicada en la década de los 70, en los que el proceso creativo implica examinar los conceptos, asociaciones y funciones de cada una de las Palabras Aleatorias obtenidas que se requieren para estos juegos.
En el caso del juego “La que no encaja”, el proceso que se sigue es el de 1º obtener cuatro Palabras Aleatorias, 2º en base a algún criterio, mostrar que una de las palabras no encaja, y 3º definir dicho criterio. En el caso del juego “Agrupar”, 1º se obtienen seis palabras aleatorias, 2º se dividen en dos grupos de tres siguiendo algún criterio, y 3º explicar el criterio seguido para la agrupación. En “Emparejar” 1º se obtienen dos listas de cuatro palabras aleatorias cada una, llamándolas Lista A y Lista B; 2ºemparejar una palabra de la Lista A con una de la Lista B en base a algún criterio; 3º definir el criterio seguido para el emparejamiento.
Básicamente, la serie de juegos Think Link, si bien siguen un proceso similar a priori sencillo, son unos ejercicios que muchas veces requerirán mucho pensamiento creativo.
Decoración creativa / Creative Video
muchos de ellos curiosísimos y muchos otros graciosísimos, y acabo de ver uno que seguro despierta la sonrisa de muchos, y que además esta muy relacionado con el tema que nos ocupa: la creatividad, en este caso a la hora de decorar distintos objetos.
2010-04-09
Inteligencia Creativa - Seis sombreros para pensar
Es una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Es una técnica creada por Edward De Bono, que se presenta en su libro "Seis Sombreros para pensar", en la que nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral.
Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres:
· Fomenta el pensamiento paralelo
· Fomenta el pensamiento en toda su amplitud
· Separa el ego del desempeño
De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.
El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.
Cuando la técnica es empleada en grupo los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.
Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:
· Sombrero Blanco: con este sombrero debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella.
· Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.
· Sombrero Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.
· Sombrero Amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.
· Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.
· Sombrero Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones".
Esta técnica puede ser utilizada individualmente o en grupo y el orden de colocación de los sombreros puede ser diferente al expuesto.
Película: Originalidad en el cine
Pie de foto
2010-04-08
Método 2
2010-04-04
Inteligencia Creativa - Mapas Mentales
El cerebro está dividido en los hemisferios: izquierdo y derecho. Cada hemisferio procesa diferentes habilidades mentales; por ejemplo, el hemisferio izquierdo desarrolla las capacidades matemáticas y analíticas, mientras que el derecho está conectado con el dibujo, la música, las nociones espaciales y la imaginación. Los hemisferios son sistemas totalmente independientes y rara vez se usan juntos. Sin embargo, la Creación de mapas mentales utiliza aspectos de ambos hemisferios cerebrales. Si se los utiliza juntos, cada lado del cerebro refuerza simultáneamente al otro y proporciona un potencial creativo ilimitado, además de reforzar la capacidad de mayores asociaciones que conducen a mayores aptitudes intelectuales.
2010-04-02
Inteligencia Creativa y Aplicabilidad
La inteligencia creativa se manifiesta en todas las actividades humanas, pero ¿qué tienen en común los grandes creadores? Que son perseverantes, originales, arriesgados y críticos, tienen talento y visión de futuro y nos han legado cosas extraordinarias.
Todos poseemos un potencial creativo innato; lo que lleva a que unos individuos se desmarquen del resto es una combinación de carácter, el modo de procesar la información, los valores personales y el apoyo externo a nuestro esfuerzo. Este es el conglomerado de la Inteligencia Creativa, y que a diferencia de la inteligencia general, se centra en la forma de pensar y en las ganas de conseguir algo innovador o diferente. El resultado puede ser desde arreglar algo hasta pintar el Gernica, pero ambos creadores comparten la pasión por su trabajo.
-El Guernica de Picasso (imagen tomada de la web Picasa)
De la inteligencia creativa cabe decir que es innovadora, valiente, abierta, amena, revolucionaria y libre, frente a la inteligencia general que es conservadora, práctica, disciplinada, lógica, dirigida y realista. Los últimos estudios genéticos han demostrado que la herencia determina los niveles de inteligencia general. Además, la mayoría de los individuos posee algún tipo de creatividad y nuestra capacidad para almacenar e interpretar información depende de la inteligencia creativa. También sabemos que el test del Cociente Intelectual es poco significativo para conocer la creatividad de una persona porque no refleja los factores decisivos: motivación y necesidad de resolver problemas.
Existen ciertas actitudes comunes a todas las personas creativas: se comprometen a fondo porque creen firmemente en lo que hacen, necesitan poner orden y sentido en lo que les parece caótico, amplían su campo de trabajo, valoran datos contradictorios y asumen riesgos. La necesidad de crear es un instinto natural en el ser humano. Sin embargo, muchas personas no aprovechan su talento o no tienen el entorno social adecuado.
La inteligencia creativa trabaja relajando la mente y aporta flexibilidad e intuición a la hora de afrontar un problema. Las soluciones innovadoras son ilimitadas si existe la motivación suficiente para encontrarlas; buscan y valoran la información importante, descansan, reflexionan y vuelven al asunto con la mente más despejada. Por eso, las personas creativas son luchadoras, críticas, siempre superan las expectativas y ven con el "ojo" de su imaginación numerosas posibilidades que han dado lugar a los grandes inventos que hoy disfrutamos.
Los momentos creativos surgen de forma espontánea y la mente debe estar preparada para aceptarlos.
Como se ha dicho ya, la Inteligencia creativa es una capacidad innata a todos los individuos, es por ello que no solo se manifiesta en personas que han sido innovadoras o inventoras, sino que esta inteligencia creativa es aplicable a cualquier campo profesional laboral y de las ciencias, desde la cirugía plástica practicada en la India en el siglo I a. C. hasta las sofisticadas herramientas que manejamos hoy. La inteligencia creativa ha transformado las estructuras políticas del mundo y ha favorecido el progreso de las civilizaciones.
Por citar algunos ejemplos, personas con un potencial creativo fueron o son: T. Edison, que al inventar la bombilla cambió radicalmente nuestra vida; Beethoven, cuya Novena Sinfonía se ha convertido en un emblema de la música clásica o, más cercano a nosotros, Bill Gates, que persiguiendo su sueño ha dado un paso de gigante en la revolución tecnológica; aparte de una larga lista de educadores, escritores, líderes, políticos, músicos, empresarios, etc. Artistas como Picasso y Mozart poseían un estilo creativo imaginativo e intuitivo*; inventores como Du Pont y Stradivarius, un estilo innovador e intuitivo*; políticos como Eisenhower y Franklin uno inspirador, imaginativo e intuitivo*; líderes como Ghandi o la Madre Teresa de Calcuta eran personas de estilo creativo inspirador e intuitivo* y científicos como Darwin y Freud tenían un estilo innovador e inspirador*. Todos ellos contaban en común su capacidad de trabajo y de sacrificio, sus originales ideas y una importante misión que cumplir.
(* Ver Evaluación de la Creatividad, estilos de potencial creativo)
Los enfoques que se pueden dar para un mismo problema difieren en función de los estilos de inteligencia creativa presentes en cada individuo que se plantea ese problema. Sin embargo no todo consiste en encontrar una buena solución sino en saber quién la lleva a la práctica y cómo se aplica esa solución. Las soluciones creativas dependen fundamentalmente de la actitud personal y de la capacidad de razonamiento.
Una forma de respuesta creativa es el llamado enfoque heurístico, que viene de la palabra griega heuriskein (inventar, descubrir). El pensamiento heurístico supone investigar, experimentar, valorar y asimilar la información mientras el proceso tiene lugar. No se basa en la lógica matemática, sino en la inteligencia creativa, y su ventaja es que, al entenderse fácilmente, el usuario lo acepta y lo aplica mejor. Un ejemplo de aplicación de esto sería la respuesta a un problema de itinerario de un mensajero, para realizar el recorrido lo más rápido y eficazmente posible. Según el enfoque heurístico, lo haría en zigzag de exterior a interior. Este enfoque se ha aplicado con éxito en horarios de aeropuertos, tratamientos médicos y optimización de recursos en el trabajo.
Cabe señalar que a la hora de tomar una decisión influyen y mucho los deseos e intereses personales, por lo que no somos del todo objetivos; lo cual no quiere decir que sea más o menos malo que tomar decisiones de forma subjetiva.