Sobre el BLOG/ ブログについて

Es un blog desarrollado como actividad para la asignatura [Metodos de Creatividad} impartida por Don Francisco Garcia Garcia, en el que desarrollare tanto contenidos de clase como una serie de temas en relacion con la asignatura.
このブログは創造性について語る。
大学の一つの科目のために作りました。とりあえずスペイン語でしか書かれてありますが、出来るだけ少し日本語も書くようにします。宜しくお願い致します。

Con el fin de facilitar la navegación por el blog, quiero hacer una breve explicación acerca del contenido.
Como ya he mencionado, el Blog se centra en la asignatura de "métodos de creatividad" aunque aparte también introduciré todo aquello que a mi me llame la atención, por el motivo que sea.
Las diferentes etiquetas que se va a encontrar usted como lector son: [Clases, Tell me about..., 50% 50%, News y Quiero decir...]. Que versaran sobre: el contenido de la clase vista así como los ejercicios propuestos, los temas a desarrollar sobre el temario de la asignatura, cosas que a mi me parecen creativas o curiosas y que de algún modo tienen que ver con la asignatura, anuncios o noticias de cosas que me interesan, y finalmente un apartado reservado para mis reflexiones, divagaciones, pensamientos, quejas, etc...

ブログをナビする方法:
このブログは特に創造性について話しますが、他に僕は興味がある物や面白いと思ったものや、テーマと関係ある物事などにも載せていくと思ってます。だから、このブログをしやすくナビが出来るように説明します。
ラベルの所に色んなテーマが書いてあります。その題名や内容のは、この次です:授業というのはそのままその日の授業の事、「Tell me about...」は創造性科目の一つの課について語るラベルです、「50%50%」って創造的な物事または、この科目と関係があり、「ニュース」は僕が興味あるや面白い情報などって思ったりすることについて、そして「俺が言いたい」のラベルに何のことでも(理論と脱線と結論と文句など・・・)について書きます。

2010-04-10

Ejercicios para desarrollar la Creatividad 1

Existen muchos ejercicios que pueden dar lugar a una actividad creadora, desde los juegos de palabras y asociaciones hasta los ejercicios lógicos y la búsqueda de soluciones no convencionales a varios problemas.

Yo voy a mencionar tan solo algunos de esos juegos y técnicas desarrolladas por varios investigadores, pero sobre todo me centrare en la obra de E. De Bono, que tiene en su haber una ingente cantidad de material sobre un sinfín de juegos con los que ayudar a que uno pueda desarrollar su mente creativa.

Según De Bono, la creatividad es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar. Ojo, que nos referimos a la creatividad de ideas, no a la creatividad artística. Si bien, hay que tener en cuenta que: 1. Para ser creativo, hay que desinhibirse. Ésta es la base del brainstorming entre otras técnicas. 2. La creatividad es una habilidad y como tal puede ser aprendida. Pero, aunque todo el mundo pueda aprender la técnica, no todos van a ser igual de buenos. 3. La creatividad no es un misterio. El “pensamiento lateral” es la creatividad dedicada a cambiar ideas, percepciones y conceptos. En lugar de trabajar más exhaustivamente con las mismas ideas, percepciones y conceptos, intentamos cambiarlos. 4. Hay que dar importancia a la “posibilidad. Vivimos en una cultura que donde se insiste que avancemos siempre hacia la certeza; pero debemos prestar la misma atención a la posibilidad.

Con los distintos ejercicios para desarrollar la creatividad que se comentan a continuación, lo que se persigue es siempre lo mismo: proporcionar la oportunidad de practicar la habilidad mental de la creatividad y desarrollar los hábitos de la menta que hacen que tenga lugar la creatividad. Es decir, hacer que los individuos desarrollen su mente creativa, insistiendo en el ejercicio, la práctica y el esfuerzo constante para hacer del ejercicio mental un hábito. <> Un ejemplo de esto sería desarrollar el hábito mental de intentar hallar significados para acrónimos bien conocidos. Así, cuando viera ONU (Organización de las Naciones Unidas) pensara en otras posibilidades: Unión de Necios Obstinados, Organización Nefasta Universal, Orinar Nunca Urge, etc.

E. De Bono nos propone nada más y nada menos que 62 ejercicios para desarrollar la creatividad en su libro “62 ejercicios para desarrollar la mente”, en el que nos presente los ejercicios como una serie de juegos que podemos practicar tanto individualmente como con otras personas, con unas reglas muy sencillas y claramente explicadas. En estos juegos se nos plantean una serie de problemas y situaciones que habremos de resolver sin un límite de tiempo establecido, (salvo que uno desee ponerse un límite), sin una respuesta correcta específica. Con que la respuesta dada se adecue a los requisitos del ejercicio, será correcta. Y serán los jugadores quienes se darán cuenta de que unas respuestas son mejores que otras porque son más prácticas, o más poco frecuentes, más flexibles, etc.

62 EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA MENTE de E. De Bono

Es un libro basado en las Palabras Aleatorias. Para dar con la palabra aleatoria a usar plantea una serie de formas, pero en todas ellas hay que trabajar cun una elección cuádruple. Es decir, se han de tomar 4 valores para dar con la Palabra Aleatoria contenida en una tabla. Estas cuatro elecciones corresponden a: número de tabla, número de columna, número de grupo y número de palabra.

Con estos ejercicios se desarrollan unos hábitos mentales creativos y una fluidez en el manejo de ideas, conceptos, percepciones y valores. Se recomienda hacer al menos uno diario como si de ir al gimnasio se tratase. Ha de primar la disciplina, para lo cual el método a aplicar es sencillo: 1º Escoger un ejercicio, 2º fijar un tiempo límite, y 3º hacer el ejercicio.

SERIE THINK LINK

Dentro de los 62 ejercicios para desarrollar la mente se pueden encontrar algunos juegos que provienen de la serie Think Link, también de De Bono, publicada en la década de los 70, en los que el proceso creativo implica examinar los conceptos, asociaciones y funciones de cada una de las Palabras Aleatorias obtenidas que se requieren para estos juegos.

En el caso del juego “La que no encaja”, el proceso que se sigue es el de 1º obtener cuatro Palabras Aleatorias, 2º en base a algún criterio, mostrar que una de las palabras no encaja, y 3º definir dicho criterio. En el caso del juego “Agrupar”, 1º se obtienen seis palabras aleatorias, 2º se dividen en dos grupos de tres siguiendo algún criterio, y 3º explicar el criterio seguido para la agrupación. En “Emparejar” 1º se obtienen dos listas de cuatro palabras aleatorias cada una, llamándolas Lista A y Lista B; 2ºemparejar una palabra de la Lista A con una de la Lista B en base a algún criterio; 3º definir el criterio seguido para el emparejamiento.

Básicamente, la serie de juegos Think Link, si bien siguen un proceso similar a priori sencillo, son unos ejercicios que muchas veces requerirán mucho pensamiento creativo.