Sobre el BLOG/ ブログについて

Es un blog desarrollado como actividad para la asignatura [Metodos de Creatividad} impartida por Don Francisco Garcia Garcia, en el que desarrollare tanto contenidos de clase como una serie de temas en relacion con la asignatura.
このブログは創造性について語る。
大学の一つの科目のために作りました。とりあえずスペイン語でしか書かれてありますが、出来るだけ少し日本語も書くようにします。宜しくお願い致します。

Con el fin de facilitar la navegación por el blog, quiero hacer una breve explicación acerca del contenido.
Como ya he mencionado, el Blog se centra en la asignatura de "métodos de creatividad" aunque aparte también introduciré todo aquello que a mi me llame la atención, por el motivo que sea.
Las diferentes etiquetas que se va a encontrar usted como lector son: [Clases, Tell me about..., 50% 50%, News y Quiero decir...]. Que versaran sobre: el contenido de la clase vista así como los ejercicios propuestos, los temas a desarrollar sobre el temario de la asignatura, cosas que a mi me parecen creativas o curiosas y que de algún modo tienen que ver con la asignatura, anuncios o noticias de cosas que me interesan, y finalmente un apartado reservado para mis reflexiones, divagaciones, pensamientos, quejas, etc...

ブログをナビする方法:
このブログは特に創造性について話しますが、他に僕は興味がある物や面白いと思ったものや、テーマと関係ある物事などにも載せていくと思ってます。だから、このブログをしやすくナビが出来るように説明します。
ラベルの所に色んなテーマが書いてあります。その題名や内容のは、この次です:授業というのはそのままその日の授業の事、「Tell me about...」は創造性科目の一つの課について語るラベルです、「50%50%」って創造的な物事または、この科目と関係があり、「ニュース」は僕が興味あるや面白い情報などって思ったりすることについて、そして「俺が言いたい」のラベルに何のことでも(理論と脱線と結論と文句など・・・)について書きます。

2010-04-18

Ejercicios para desarrollar la Creatividad 2

EL MODELO DE ESTRUCTURA DEL INTELECTO DE GUILFORD

GUILFORD ha tenido un enorme impacto en el campo de la creatividad al señalar (1950) que la creatividad era un campo de estudio olvidado. Fue quien desarrollo el interés por el estudio psicométrico de la creatividad, señalando que en este modelo de inteligencia había una serie de facetas que implicaban creatividad pero que no podían ser normalmente medidas a través de un test convencionales de inteligencia.

GUILFORD (1975) identifico un conjunto de factores relacionados con la solución creativa de problemas, incluyendo a) sensibilidad hacia los problemas habilidad para reconocer un problema- b) fluidez numero de ideas- c) flexibilidad cambio en las aproximaciones y d) originalidad inusualidad-.

GUILFORD diseñó una serie de test de creatividad, que luego fueron adaptados y expandidos por Paul TORRANCE (1974). Por ejemplo, un test de producción divergente de unidades semánticas:Nombre todas las cosas en las que pueda pensar que sean blancas y comestibles. Un test de producción de alternativas: En que modos diferentes pueden estar relacionados un padre y una hija? Un test de producción de sistemas:Escriba cuantas frases pueda usando las palabras postre yejercitoOtros test incluían la producción de buenos títulos para relatos cortos, elaboración de listas de usos raros para objetos comunes como ladrillos o percheros, o enumerar las consecuencias de un suceso dado, por ejemplo, que la gente no tuviera que dormir.

Aunque Raymond CATTELL (1971) critico a GUILFORD por sus procedimientos de rotación de factores analíticos, que, de acuerdo con CATTELL, le habían llevado a sobreestimar el papel del pensamiento divergente en creatividad. Y como otros detractores de GUILFORD, argüía:

[El veredicto de que un test puede medir la creatividad es solo una proyección de la opinión personal de quien creó el test, sobre lo que es la creatividad. Así, en los test intelectuales diseñados por los estudiosos de GUILFORD y por muchos otros autores de esta década en este campo, la creatividad ha terminado por evaluarse simplemente a través de la rareza o bizarría de las respuestas de la población, o como el número de resultados emitidos por minuto, etc. etc. Esto sin duda nos lleva a confundir la apariencia con el fondo (1971, p. 409)].