En la clase de hoy, don Francisco García nos hablo de la importancia que tiene la motivación como medio que propicia la creatividad. Pero no solo la motivación es suficiente para alcanzar el fin buscado, pues a veces resulta que las espectativas que uno se crea son demasiado altas, y por muy motivado que se esté, se pueden llegar a producir bloqueos creativos.
La creatividad necesita de esfuerzo, y de la existencia de un fin. Y la idea de lograr ese fin, alcanzar ese objetivo es el motor que lleva al esfuerzo, a la perseverancia por lograr el éxito.
Hay que decir que las motivaciones se relacionan con la pirámide de necesidades de Maslow, y de entre estas, sobre todo se relaciona con las necesidades superiores.
El azar es otro factor a tener en cuenta, pues muchas veces y por azar se han encontrado cosas o han generado la pista para lograr ese fin o para encontrar algo distinto. Por ejemplo, Alexander Fleming descubrio la penicilina por azar. Por tanto, le aprovechamiento, el espacio y la oportunidad que da el azar para lograr tapar una necesidad es un elemento a tener en cuenta en la creatividad.
Sin embargo, aun existiendo la idea, habiendo motivación y habiendo una incentivación, no se logra el éxito. Decimos entonces que se producen bloqueos. Esto es por lo siguiente:
* El éxito es una característica de la motivación, pero la idea de alcanzar el éxito llega a ser agobiante, lo que produce el bloqueo creativo.
* Las motivaciones externas motivan pero pasando un punto, llegan a bloquear por agobio.
* Las motivaciones internas están más relacionadas a las necesidades personales.
* El valor de la conformidad, la presión a la conformidad, provoca también bloqueo creativo.
Los datos no son mas que datos, se ha de razonar sobre ellos, interpretarlos, darles un significado y un sentido.