Sobre el BLOG/ ブログについて

Es un blog desarrollado como actividad para la asignatura [Metodos de Creatividad} impartida por Don Francisco Garcia Garcia, en el que desarrollare tanto contenidos de clase como una serie de temas en relacion con la asignatura.
このブログは創造性について語る。
大学の一つの科目のために作りました。とりあえずスペイン語でしか書かれてありますが、出来るだけ少し日本語も書くようにします。宜しくお願い致します。

Con el fin de facilitar la navegación por el blog, quiero hacer una breve explicación acerca del contenido.
Como ya he mencionado, el Blog se centra en la asignatura de "métodos de creatividad" aunque aparte también introduciré todo aquello que a mi me llame la atención, por el motivo que sea.
Las diferentes etiquetas que se va a encontrar usted como lector son: [Clases, Tell me about..., 50% 50%, News y Quiero decir...]. Que versaran sobre: el contenido de la clase vista así como los ejercicios propuestos, los temas a desarrollar sobre el temario de la asignatura, cosas que a mi me parecen creativas o curiosas y que de algún modo tienen que ver con la asignatura, anuncios o noticias de cosas que me interesan, y finalmente un apartado reservado para mis reflexiones, divagaciones, pensamientos, quejas, etc...

ブログをナビする方法:
このブログは特に創造性について話しますが、他に僕は興味がある物や面白いと思ったものや、テーマと関係ある物事などにも載せていくと思ってます。だから、このブログをしやすくナビが出来るように説明します。
ラベルの所に色んなテーマが書いてあります。その題名や内容のは、この次です:授業というのはそのままその日の授業の事、「Tell me about...」は創造性科目の一つの課について語るラベルです、「50%50%」って創造的な物事または、この科目と関係があり、「ニュース」は僕が興味あるや面白い情報などって思ったりすることについて、そして「俺が言いたい」のラベルに何のことでも(理論と脱線と結論と文句など・・・)について書きます。

2010-05-06

Seis sombreros para pensar

La clase de hoy ha estado bien, fue bastante divertida y participativa. Además, trato sobre uno de los temas que he desarrollado así que, como se suele decir, estaba puesto en el tema. Ese tema, como ya menciono en el título, se trato de la técnica de pensamiento lateral desarrollada por Edward de Bono "Seis sombreros para pensar", que no es otra cosa que un método utilizado para detectar problemas y buscar soluciones. Y, con este método, De Bono nos quiere decir que no solo basta documentarse y analizar datos, sino que es necesaria la imparcialidad y una visión del problema desde distintas perspectivas, para que de esta forma, se pueda llegar a una mejor solución de ese problema.
Lo que E. De Bono pretende con esta estrategia es mostrar una forma sencilla y efectiva de convertirnos en mejores pensadores, porque al ponerse un sombrero el problema será enfocado de una forma, y si se cambia de sombrero, ese enfoque se redirigirá haciendo que el pensamiento sea más preciso, y se consiga una mejor argumentación.
*[Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten: • Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
• Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
• Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se le está dando permiso para ser puramente emocional
• Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir.

La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento. La justificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que:
• Fomenta el pensamiento paralelo
• Fomenta el pensamiento en toda amplitud
• Separa el ego del desempeño ]

El método de los seis sombreros para pensar, tal y como se contó en clase, es el siguiente:
Cada color de los sombreros lleva asociados un significado cualitativo, funcional, visionario que nos hará transformarnos o ponernos en la piel de un carácter determinado. Esto es así porque el ser humano es versátil, y es bueno, como se ha mencionado, porque dejamos de lado nuestra propia forma de ser, nuestro ego, para adaptarnos a las cualidades del color del sombrero que llevemos. Estas cualidades o características de los distintos sombreros son:
  • Sombrero Blanco: Es el que piensa claramente. Posee una mirada objetiva de los datos y la información. Se documenta e informa, y no toma partido ni otorga privilegios a nadie. Es más adulto.
  • Sombrero negro: Es el que pone pegas, el que ve por qué algo puede ir mal. Hace un análisis crítico tirando a la prudencia y tendiendo a ser negativo.
  • Sombrero rojo: Representa la pasión, el impulso, la emoción. Legitima los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.
  • Sombrero Amarillo: Son los posibilistas. Simboliza el optimismo y la factibilidad. Al contrario que los negros, su lógica es positiva.
  • Sombrero verde: Representan la oportunidad de expresar ideas nuevas. Permite usar el pensamiento lateral a quien lo porta, por lo que es el sombrero creativo por excelencia.
  • Sombrero azul: Es el que pone orden. Gestiona y controla el proceso de pensamiento. Organiza y orienta al resto para que todo funcione correctamente y no sea un caos.
Estos son los seis sombreros que De Bono nos propone en su libro como método de pensamiento para la resolución de problemas contemplados desde distintas perspectivas, pero a estos seis colores, nosotros en clase añadimos dos más:
  • Sombrero morado: Representa el pensamiento divergente y todas las perspectivas de tipo social. Por ejemplo, en este sentido, tomar la visión de la mujer, la "feminidad" como elemento diferencial.
  • Sombrero multicultural: Hace apología del resto de sombreros. Este salio a raíz de que varios compañeros trajeron sombreros de esos que parecen coronan, de muchos colores, típicos de las hinchadas inglesas de fútbol.

Este método sirve tanto para trabajar en grupo como para trabajar de forma individual, ya que incluso individualmente, el llevar un sombrero y después otro, nos obliga a nosotros mismos a ver el problema desde una perspectiva totalmente diferente. Aparte, hay que señalar que al trabajar en grupo hay dos formas de hacerlo. Una es que todos los miembros utilicen al mismo tiempo el mismo color de sombreros, aportando ideas desde una misma perspectiva; y, la segunda es que cada miembro del grupo lleve sombreros de colores diferentes, y de esta forma se produzcan diferencias de pensamientos y mas puntos de vista desde los cuales analizar el problema en cuestión.
Es importante no olvidar que existe la individualidad, y que esto es la perspectiva más múltiple. De este modo, lo importante de los grupos es coger la visión individualizada de cada elemento del grupo y no la visión global de grupo. Porque la visión individual, por sus características individualizadas, diferentes a las del resto, son las que nos aportan una visión realmente múltiple y es, a su vez, la que nos importa para la creatividad.

La obra creativa más excelsa es hacerse a uno mismo pero con relación con los demás.