Sobre el BLOG/ ブログについて

Es un blog desarrollado como actividad para la asignatura [Metodos de Creatividad} impartida por Don Francisco Garcia Garcia, en el que desarrollare tanto contenidos de clase como una serie de temas en relacion con la asignatura.
このブログは創造性について語る。
大学の一つの科目のために作りました。とりあえずスペイン語でしか書かれてありますが、出来るだけ少し日本語も書くようにします。宜しくお願い致します。

Con el fin de facilitar la navegación por el blog, quiero hacer una breve explicación acerca del contenido.
Como ya he mencionado, el Blog se centra en la asignatura de "métodos de creatividad" aunque aparte también introduciré todo aquello que a mi me llame la atención, por el motivo que sea.
Las diferentes etiquetas que se va a encontrar usted como lector son: [Clases, Tell me about..., 50% 50%, News y Quiero decir...]. Que versaran sobre: el contenido de la clase vista así como los ejercicios propuestos, los temas a desarrollar sobre el temario de la asignatura, cosas que a mi me parecen creativas o curiosas y que de algún modo tienen que ver con la asignatura, anuncios o noticias de cosas que me interesan, y finalmente un apartado reservado para mis reflexiones, divagaciones, pensamientos, quejas, etc...

ブログをナビする方法:
このブログは特に創造性について話しますが、他に僕は興味がある物や面白いと思ったものや、テーマと関係ある物事などにも載せていくと思ってます。だから、このブログをしやすくナビが出来るように説明します。
ラベルの所に色んなテーマが書いてあります。その題名や内容のは、この次です:授業というのはそのままその日の授業の事、「Tell me about...」は創造性科目の一つの課について語るラベルです、「50%50%」って創造的な物事または、この科目と関係があり、「ニュース」は僕が興味あるや面白い情報などって思ったりすることについて、そして「俺が言いたい」のラベルに何のことでも(理論と脱線と結論と文句など・・・)について書きます。

2010-05-02

Herramientas psicológicas de la Creatividad

Dentro del tema "Herramientas psicológicas de la creatividad" encontramos tres apartados, y con el fin de que no quedara muy extenso el post, y para facilitad la navegabilidad, los textos que desarrollan cada punto están linkeados a los enunciados de cada apartado, que son:

-La motivación: de la motivación intrínseca a la extrínseca

La motivación: de la motivación intrínseca a la motivación extrínseca.

La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». Es aquello que lleva al ser humano a realizar una acción determinada. Esta es una definición muy simplona que refleja en parte lo que muchos psicólogos, filósofos y eruditos han definido con mayor exactitud y/o complejidad. Y es que, existen tantas definiciones como autores, por lo que, en pos de acercarnos más a una definición más específica al campo al que queremos aplicarla, expondré a continuación algunas de las definiciones que podemos encontrar, aplicadas a distintos campos de estudio.

Según la RAE, la motivación es 1.la acción y efecto de motivar; 2.motivo (causa); 3. Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Es por ello que, motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Esta definición está relacionada con la idea de autorrealización, que para Carl R. Rogers es un factor motivante, por tratarse de un deseo hacia la inmortalidad. Es el impulso del individuo a actualizarse. Ello se debe a que el organismo busca incesantemente nuevas relaciones con el entorno. Esto implica que, de la relación existente entre entorno e individuo, el desequilibrio o insatisfacción de éste lo motiven de tal forma que se proponga nuevas metas y sienta la necesidad de llevar a cabo un comportamiento determinado para la consecución de sus objetivos. En este sentido, motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

Aparte de esta idea de autorrealización, unida al concepto de motivación, y que Abraham Maslow desarrolla ampliamente en su ensayo “Autorrealización y más allá”, quiero hacer mención al concepto de autoexpresión, ya que toda persona creativa tiene la necesidad de expresarse. Y como dice Carl Jung, hay un mensaje dentro del creador que intenta salir a flote, que necesita ser expresado. Es como si algo incitase al creador desde dentro y que le llevara a crear no porque quiera hacerlo sino más bien por necesidad. Hay tres razones que explican de dónde proviene esta necesidad de autoexpresión:

La 1ª se basa en el concepto clásico de que desde la misma esencia del ser, existe la certeza de que si no se logra expresar la idea, la persona creativa no puede conseguir la inmortalidad; la idea, para ser evaluada, tiene que ser por tanto tangible.

La 2ª, porque tal como indica Rogers la persona creativa simplemente quiere compartir este nuevo aspecto de su propia identidad, en relación con las personas que forman su entorno.

En 3º lugar, Freud sugiere que la persona creativa necesita dar vida a una determinada idea a fin de evitar la neurosis: “Reconoce también en el ejercicio del arte una actividad encaminada a la mitigación de deseos insatisfechos, y ello tanto en el mismo artista creador como luego en el espectador de la obra de arte. Las fuerzas impulsoras del arte son aquellos mismos conflictos que conducen a otros individuos a la neurosis y han movido a la sociedad a la creación de sus instituciones. El artista busca, en primer lugar, su propia liberación y lo consigue comunicando su obra a aquellos que sufren la insatisfacción de iguales deseos”.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías: en primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales; en segundo lugar los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas; y, en tercer lugar los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

Los Factores extrínsecos pueden ser:

  • El dinero
  • El tiempo de trabajo
  • Viajes
  • Coches
  • Cenas
  • Bienes materiales

Todos estos factores pueden incrementarse o reducirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto que los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.

Existen tres factores intrínsecos importantes. (Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación).

  • Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos
  • Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
  • Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos

Por último, hacer una distinción entre motivación intrínseca y motivación extrínseca.

La motivación intrínseca se produce cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de aprender algo nuevo. Aquí entran en juego la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la motivación intrínseca para aprender.

La motivación extrínseca se produce cuando la persona no trata de aprender por gusto sino por las ventajas que le ofrece. Contraria a la motivación intrínseca, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son médios para llegar a un fin y no el fin en sí mismas. Hay 3 tipos:

  • Regulación externa: la conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos.
  • Regulación introyectada: el individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones, pero ésta no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas.
  • Identificación: en la medida en que la conducta es juzgada como importante para el individuo.