En este sentido, el profesor trajo un objeto (un tubo cilíndrico cerrado, del Perú, que contiene arena en su interior y que al girarlo produce un sonido que simula el agua de lluvia. Se usa también como instrumento musical). Este objeto, que no deja de ser curioso, era totalmente nuevo para algunos, la gran mayoría, y otros ya lo conocíamos. Es un objeto que para aquellos que no lo conocían, les pareció original y creativo.
De ese modo nos preguntamos ¿qué es para nosotros la creatividad?
Es una capacidad de la mente; ésta piensa de manera lógica (inteligencia) pero existe otra forma de pensar, la llamada inteligencia divergente que es lo que comúnmente se conoce como creatividad
La creatividad tiene una serie de factores que afectan a la persona creativa, el proceso creativo, a el producto y al contenido. Estos factores son la fluidez, la originalidad, la flexibilidad, la elaboración y la coherencia interna. Estos factores los desarrollare en la siguiente entrada.
En la última parte de la clase se nos propuso una practica: pensar en objetos redondos, para ver cuantos eramos capaces de apuntar en un minuto. La verdad es que se pueden decir muchos si empiezas a enumerar por ejemplo cada fruta con forma más o menos esférica pero, y aquí está el truco... todas ellas equivalen a la misma categoría y por tanto no contarían cada una como objetos individuales sino como uno solo. Por ejemplo: manzana, naranja, mandarina, sandia y kiwi, no serían 5 objetos sino uno.
Los objetos que yo pense son: cualquier tipo de bola (canicas, pelotas de cualquier deporte y de cualquier tamaño, bolas de billar, futbolín y similares), cualquier neumático y llantas, los tapones de las botellas, sus culos, los de los vasos, las bases planas de cualquier objeto cilíndrico, los anillos concentricos de los troncos de árbol y del cráneo, CDs, DVDs y demas dispositivos de similar formato, cualquier esfera, los relojes con forma circular, cada tom y plato que componen una batería.
Un juego entretenido en el que mi número de objetos pensados es de ... difícil decir.