Sobre el BLOG/ ブログについて

Es un blog desarrollado como actividad para la asignatura [Metodos de Creatividad} impartida por Don Francisco Garcia Garcia, en el que desarrollare tanto contenidos de clase como una serie de temas en relacion con la asignatura.
このブログは創造性について語る。
大学の一つの科目のために作りました。とりあえずスペイン語でしか書かれてありますが、出来るだけ少し日本語も書くようにします。宜しくお願い致します。

Con el fin de facilitar la navegación por el blog, quiero hacer una breve explicación acerca del contenido.
Como ya he mencionado, el Blog se centra en la asignatura de "métodos de creatividad" aunque aparte también introduciré todo aquello que a mi me llame la atención, por el motivo que sea.
Las diferentes etiquetas que se va a encontrar usted como lector son: [Clases, Tell me about..., 50% 50%, News y Quiero decir...]. Que versaran sobre: el contenido de la clase vista así como los ejercicios propuestos, los temas a desarrollar sobre el temario de la asignatura, cosas que a mi me parecen creativas o curiosas y que de algún modo tienen que ver con la asignatura, anuncios o noticias de cosas que me interesan, y finalmente un apartado reservado para mis reflexiones, divagaciones, pensamientos, quejas, etc...

ブログをナビする方法:
このブログは特に創造性について話しますが、他に僕は興味がある物や面白いと思ったものや、テーマと関係ある物事などにも載せていくと思ってます。だから、このブログをしやすくナビが出来るように説明します。
ラベルの所に色んなテーマが書いてあります。その題名や内容のは、この次です:授業というのはそのままその日の授業の事、「Tell me about...」は創造性科目の一つの課について語るラベルです、「50%50%」って創造的な物事または、この科目と関係があり、「ニュース」は僕が興味あるや面白い情報などって思ったりすることについて、そして「俺が言いたい」のラベルに何のことでも(理論と脱線と結論と文句など・・・)について書きます。

2010-03-07

Inteligencia y Creatividad

La inteligencia y la creativa

Existen numerosas investigaciones que ponen en relación los conceptos de creatividad e inteligencia, siendo diversos sus resultados. Así encontramos que para Guilford (1950) la creatividad se incluye dentro de la inteligencia, Sternberg (1988) dice que es la creatividad la que engloba a la inteligencia, Gardner (1995) señala la estrecha relación entre ambas, y para Getzels y Jackson (1962) y Torrance (1962) la inteligencia y la creatividad son independientes.

¿Qué relación hay entre inteligencia y creatividad? La creatividad se ha definido como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. La inteligencia, se define como la habilidad para adaptarse voluntariamente, para moldear o para seleccionar un entorno (STERNBERG 1985). Aunque existen muchas otras definiciones tanto de la inteligencia y de la creatividad, estas definiciones tienden a compartir al menos algunos elementos de las definiciones consensuadas citadas. ¿Qué relación existe entre ambas? R. OCHSE (1990) afirma: Si la inteligencia significa seleccionar y moldear entornos, entonces inteligencia es creatividad

Para seleccionar o conformar entornos, se requiere la imaginación que cree una visión de cómo debería ser ese entorno y de cómo ese entorno idealizado puede hacerse realidad. Por otra parte, la habilidad para

adaptarse al entorno para cambiar uno mismo y encajar en el- implica normalmente poca o ninguna creatividad, y puede incluso requerir la supresión de la creatividad propia. De acuerdo con GETZELS y CSIKSZENTMIHALYI (1972), la creatividad y la inteligencia pueden ser diferentes procesos y la inteligencia puede entrar en funcionamiento en muy distintos grados según el campo creativo en que nos empleemos. Se puede añadir que la creatividad también aparece en distintos grados en los diferentes campos de comportamiento inteligente.

¿Son pues lo mismo creatividad e inteligencia? Si no es así, ¿cuál es su relación? si es que existe. En el artículo de Robert J. STERNBERG y Linda O HARA· se revisan las investigaciones que proporcionan cinco respuestas posibles a esta pregunta:

1) La creatividad es un subconjunto de la inteligencia; 2) la inteligencia es un subconjunto de la creatividad; 3) la creatividad y la inteligencia son dos conjuntos que se solapan; 4) la creatividad y la inteligencia son esencialmente lo mismo (conjuntos coincidentes) y 5) la creatividad y la inteligencia no tienen relación alguna (conjuntos separados). Todas estas relaciones han sido propuestas y pueden verse desarrolladas en el siguiente link:

http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0505110113A.PDF

La opinión más convencional es probablemente la de los conjuntos que se solapan, (p.12 a 21 del PDF del enlace) que la inteligencia y la creatividad se superponen en algunos aspectos, pero no en otros. Pero las otras opiniones merecen también una seria atención.

A lo largo de las páginas que se pueden leer en este extenso archivo PDF del link anteriormente marcado, donde lo que veremos es una gran cantidad de métodos desarrollados por los autores citados anteriormente y algunos otros estudiosos del tema, sin embargo y pese a ese intento de relacionar ambos conceptos, en un estudio realizado por cuatro personas de la Universidad de Murcia, llegan a la conclusión de que no existe tal relación, y que esa relación si se da entre creatividad y las Inteligencias Múltiples. Es un interesante trabajo que recomiendo encarecidamente su lectura, y para ello os dejo el link aquí mismo:

http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/7/espannol/Art_7_101.pdf