En los guiones occidentales se concede una gran importancia al uso de personajes arquetípicos y a lo que se conoce como "el viaje del héroe". Esto se basa en la investigación que llevó a cabo C.G. Jung, quien dijo que los arquetipos representan los modelos primordiales sobre los que todos los seres humanos somos moldeados, aplicando estas ideas a nuestras tradiciones narrativas.
La Fórmula:
La premisa del viaje del héroe es que cada historia sigue un patrón determinado, con personajes arquetípicos específicos que aparecen en momentos clave. Lo interesante de utilizar esta fórmula es que los diferentes arquetipos pueden ser fusionados en un único personaje, si es necesario, porque se trata de aspectos que existen en todas las personas. Nosotros somos los héroes de nuestras propias historias y desempeñamos otros papeles arquetípicos (en mayor o menor grado) en las historias de todas aquellas personas que conocemos y con las que nos relacionamos.
Los personajes arquetípicos más comunes son:
- el héroe (el protagonista de la historia) suele estar dispuesto a servir y proteger al sacrificar sus propios deseos por el bien de los otros. Su función psicológica es el Ego, la parte del ser humano que logra separarse de la madre para formar un ser independiente, los héroes suelen buscar las aventuras que les permitirá crecer. Su función dramática principal es que el espectador se identifique con sus acciones y comportamientos, debe tender hacia el crecimiento interior, salvando todo tipo de obstáculos y dificultades (internas o externas) siempre está en acción; en algún momento se enfrentará a la muerte como reto supremo y podrá o no trascenderla. > Luke Skywalker, Frodo, Goku
- el mentor (la persona sabia y guía del héroe) Su labor es enseñar al héroe toda clase de conocimientos que le permitirán enfrentarse a los enemigos. Su función psicológica primordial es representar el sí mismo (self), la parte noble y sabia de cada uno, y se conecta con la proyección del padre o la madre de los personajes. Entre las funciones dramáticas se pueden destacar la enseñanza y el entrenamiento. El tutor puede ser la conciencia, el motivador, e introduce al héroe en los misterios del amor y la iniciación sexual. > Obi-Wan Kenobi, Gandalf, Mutenroi
- el guardián de la puerta (para probar la determinación del héroe) > La función dramática fundamental del guardián es probar la capacidad del héroe, obligándolo a resolver un enigma, retándolo de manera constante para ver si tiene la capacidad de continuar en la aventura o desistir.
- el heraldo (para ayudar y anunciar al héroe) El Mensajero, que puede ser positivo, negativo o neutro, de alguna manera ayuda a que la historia avance. Por ello una de sus funciones dramáticas (que puede cumplir una fuerza de la naturaleza) es la motivación. > Han Solo, Sam Gamgee, Krilin
- el que cambia de forma (para poner a prueba y confundir al héroe) su función psicológica es la proyección, y su función dramática es la de provocar la duda dentro de una historia, el suspenso necesario para saber si la contraparte del protagonista es confiable o no. Para el héroe puede ser positiva o destructiva la relación con este arquetipo. > Gollum, Vegeta
- el tramposo (alivio cómico) El tramposo, bromista o bufón. Su función psicológica central es desinflar el ego del héroe y traerlo de regreso a la realidad. Su función dramática más destacada es llevar a la historia un alivio de la tensión, ya que sin un elemento cómico cualquier relato es extenuante. Son personajes catalizadores que afectan la vida de los otros, pero ellos no cambian. > C3PO, Merrin y Pipin,
- la sombra (el malo) La sombra representa la energía del lado oscuro, lo reprimido dentro de nosotros, lo no aceptado. Este arquetipo es el rostro negativo que trasladamos a los antagonistas y villanos en las narraciones. Su labor es destruir al héroe. Su función psicológica se basa en la psicosis. Su función dramática es oponerse al héroe, llevarlo al conflicto máximo para hacer crecer la historia: cuanto más poderoso sea el villano más posibilidades tiene el protagonista de demostrar su heroicidad. > Darth Vader, Saruman, Cell/Freezer
Sacado del
Libro: ANIMACIÓN MANGA Manual de Técnicas de Anime (Pagina 40)
Autores: Chi Hang Li, Chris Patmore, Hayden Scott-Baron
ISBN: 978-84-95376-83-1
y el blog: http://enriquevarcal.blogspot.com.es/ Entrada: Arquetipo del Personaje (10.01.2011)
Webs útiles para Guión:
www.finaldraft.com > sitio para el software Final Draft (procesador de textos para la creación de guiones; como celtx)
www.screenplay.com > para MovieMagicScreenwritter (ide)
www.simplyscripts.com > Guiones que se pueden descargar gratis
www.screentalk.biz > Sitio de la Revista con guiones que se pueden descargar